playa con clima de Alicante típico

¿Cómo es el clima en Alicante?

Estás considerando unas vacaciones en Alicante. Quieres visitar la ciudad, pero no está seguro del tiempo que puedes esperar. ¿Hará calor? ¿Húmedo? ¿Más suave que en tu lugar de residencia?

Uno de los retos a los que se enfrentan los turistas cuando planea unas vacaciones en Alicante es que no saben cómo es el clima allí durante todo el año. El clima de Alicante puede variar dependiendo de la parte de la provincia que se visite. Hay cuatro tipos principales de clima en Alicante: ¡vamos a conocerlos!

Clima mediterráneo continentalizado

El clima mediterráneo continentalizado se encuentra en las zonas del norte de Alicante. Este clima es generalmente cálido y seco, y en algunas zonas llueve muy poco al año. Los veranos son largos y muy calurosos, mientras que los inviernos son cortos y fríos.

Existen zonas de transición en las que el clima cambia gradualmente, mezclándose el clima mediterráneo continental y el prelitoral.

La fauna predominante en esta zona se compone por la presencia de zorros y pequeños roedores como los topos. En cuanto a la flora, Los pinos piñoneros están acompañados por las encinas, que se pueden ver en muchos lugares de estos bosques.

Villena, Elda, Ibi, La Cañada y Biar son algunos ejemplos de municipios con un marcado clima mediterráneo continental.

Clima mediterráneo prelitoral

El clima mediterráneo prelitoral se encuentra en las zonas del centro de Alicante. Los veranos son calurosos y soleados con algunos chubascos, mientras que los inviernos son, sobre todo, suaves y húmedos.

Podemos decir que las precipitaciones se producen principalmente en otoño y primavera. El clima es continentalizado debido a los veranos calurosos y los inviernos fríos.

La fauna y la flora de esta zona tienen un carácter claramente diferente, con aves como el gorrión que hacen acto de presencia.

Los pinos abundan y la Marina Alta y Baja también albergan algunos árboles de este tipo, pero en mucha menor medida.

Este clima se da en las zonas de la Hoya de Alcoy y las comarcas del Vinapoló, con municipios como Alcoy, Pego y Sax.

Clima mediterráneo desértico

Este clima se caracteriza por la falta de lluvia y las altas temperaturas durante los meses de verano. La falta de lluvia hace que este clima sea un clima desértico.

Es un clima cálido y soleado que se puede encontrar en regiones como la Vega Baja, la Huerta de Alicante y el Bajo Vinalopó, que las componen municipios tan conocidos como Elche, Orihuela o Torrevieja.

La fauna incluye topos y aves rapaces como el voltor en zonas de gran altitud. La flora consiste principalmente en matorrales desérticos, palmitos y cactus.

chica en un acantilado donde se puede ver el clima de Alicante

Clima mediterráneo de costa

El clima mediterráneo costero se da en las zonas de costa Alicante. Los veranos son calurosos y soleados con algunos chubascos, mientras que los inviernos son suaves.

Principalmente podemos encontrar el clima mediterráneo de costa en la Marina Alta.

La Marina Alta es una región de Almería que linda con Valencia, rica en naturaleza, y que alberga algunos de los paisajes más bellos de España. La zona tiene una interesante orografía que incluye numerosas cadenas montañosas, así como profundos valles con pintorescos pueblos enclavados a sus pies.

Los bosques del clima mediterráneo costero albergan una variada vida animal, que incluye roedores como las musarañas y una flora que con ejemplos como pinos marítimos o provenzales.

Ya conoces el clima de Alicante

E clima de Alicante puede variar dependiendo de la parte de la provincia que visite. Hay cuatro tipos principales de clima en Alicante que ya conoces. Estos climas tienen diferentes características que hay que tener en cuenta a la hora de visitar esta increíble provincia.

Asegúrate de comprobar la previsión meteorológica antes de tu viaje a Alicante. El clima puede variar dependiendo del momento de tu viaje, ¡así que es importante estar preparado!

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ÚLTIMAS PREVISIONES